22.2.10

Un Código de Ética para el Investigador

Preceptos éticos para investigadores

Es primordial que toda persona que realice actividades de investigación, este consciente de la trascendencia que tiene el manejo y uso de la información, su aporte para la mejora de los procesos educativos e inclusive impactar en las políticas públicas de su entidad. Debido a esto el investigador social se debe regir por un código de ética que le permita mantener siempre el rumbo, sin aprovecharse de la indagación y malintencionadamente evidenciar a sus sujetos de estudio, es por esto que la ética debe ser un componente primordial en su práctica diaria; actualmente la mayoría de las disciplinas cuentan con un Código Ético, el cual pretende que los profesionales de estas disciplinas mantengan un alto nivel de ética en su conducta, como ejemplo de esto, la Sociedad Mexicana de Psicología (2009), dentro del Código Ético del Psicólogo hace hincapié en que:

Toda profesión debe preocuparse por definir las normas éticas que regulen las actividades de sus practicantes, con el fin de asegurar que los conocimientos propios de la disciplina sean aplicados por profesionales calificados, competentes y responsables humana y socialmente y, de esta manera, preservar el bienestar del individuo, de la sociedad y de su entorno (p. 7).

17.2.10

Trabajo Parcial 1: Ensayo “El Actuar Ético en la era digital”

El Actuar Ético en la era digital







Día a día nos encontramos inmersos en una realidad plagada de información, segundo a segundo somos inundados con noticias, acontecimientos, descubrimientos, resultados de investigaciones; la información se encuentra, en cuestión de segundos, a la mano de todo aquel que tenga acceso a los medios de comunicación, principalmente internet, en el cual podemos encontrar desde medios calificados y acreditados para la difusión de información como son las cadenas televisivas, periódicos, estaciones de radio, etc., hasta los espacios personales donde cualquier individuo puede publicar la información a la que tiene acceso, como son los blogs, espacios, comunidades virtuales, pero ¿Quién regula la información publicada en internet? Existen grandes debates acerca de cómo buscar información confiable en Internet, técnicas para la búsqueda de información, guías y hasta manuales, pero ¿Qué sucedería si durante nuestra formación como estudiantes y profesionistas se nos inculcará una educación ética, una educación en valores, de respeto no sólo hacia los autores de la información que manejaremos, sino también de respeto a quienes en lo sucesivo nos leerán? A continuación abordaremos la ética desde la perspectiva de la educación en valores.







La Ética Contemporánea



La ética y el estudio de la ética han existido desde tiempos inmemoriales, como menciona Hidalgo (1994, citado en Buendía y Berrocal) la ética hace referencia a «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos (el período de la eticidad de la costumbre, en expresión de Nietzsche) hasta nuestros días»; siendo profesada por grandes pensadores como Platón y Aristóteles, permaneciendo en la conciencia (o subconsciencia) social. La Ética, como menciona The Center for Applied Ethics (2005, p.1), “se refiere al conjunto de estándares de comportamiento que nos indica a nosotros como seres humanos cómo deberíamos actuar en las diversas situaciones que podemos enfrentar como amigos, padres, niños, ciudadanos, gente de negocios, profesores, profesionales, etc.” los valores, considerados la base del actuar ético, son trasmitidos durante la infancia, pero estos permanecen, se moldean y arraigan durante la vida del ser humano. En algunas sociedades se considera que es deber sólo de la familia el formar personas con principios éticos, sin embargo el entorno social, los maestros, compañeros, amigos, etc. repercuten en la formación y el actuar de las personas, ya sea positiva o negativamente; el ser humano es producto del entorno social en que es criado, en que vive.

Actividad 5 – Sesión 3: Lectura y análisis de artículo

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México.



Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

• El primer camino es hacer un recorrido histórico, rastreando el surgimiento del pensamiento occidental, retornando a los clásicos desde la antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze; el segundo camino resalta dos momentos, el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que no tuvieron eco en la comunidad académica y el segundo, situado después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

• ¿Por qué de alguna forma se crítica o descarta la disciplinariedad, si es esta disciplinariedad o especialización y su cooperación las que permiten que los aportes en la interdisciplinariedad sean más precisos y profundos?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

• Interdisciplinariedad lineal tipo 1 – consiste en la interacción de varias disciplinas para la solución de un problema sin que cada una de estas disciplinas se afecte o modifique entre sí.

• Interdisciplinariedad lineal tipo 2 – consiste en la interacción y apoyo entre dos disciplinas donde cada una mantiene sus límites, sin embargo pueden o no ser afectadas por la otra.

• Interdisciplinariedad dialéctica - consiste en la interacción, intercambio y cooperación entre dos disciplinas.

• Nivel dialectico fractal simple – consiste en el surgimiento de una nueva disciplina a partir de la interacción entre dos disciplinas previamente existentes.

• Nivel dialectico fractal complejo – consiste en la interacción de varias disciplinas que a su vez dan origen a nuevas disciplinas que continúan interactuando entre sí y con las disciplinas previas.