20.6.10

Glosario de Términos - Mod. Investigación

Este pequeño glosario contiene los principales términos y definiciones abordados durante las sesiones el módulo propedéutico.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. [1]Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. [1]

16.6.10

Reporte de Investigación - Trabajo Final Mod. Investigación

“El facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana”

1. Resumen

El presente reporte tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación/evaluación acerca del rol del docente como Facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias Educativas (EE) Virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana; dicho proyecto de investigación se llevó a cabo con los alumnos que cursan la EE Virtual Ética Contemporánea en el periodo semestral de febrero-julio 2010. Para la recolección de datos y la comprobación de nuestra hipótesis, la cual plantea que el papel del facilitador determina la permanencia de los alumnos en estas EE Virtuales, se desarrollo y aplicó a una muestra de 40 alumnos, un cuestionario tipo Likert, el cual se encuentra dividido en 5 apartados: la tecnología, el estudiante en línea, el Facilitador en línea, la Experiencia Educativa Virtual y un último apartado titulado en Conjunto. De los resultados más sobresalientes podemos mencionar que únicamente el 15% de los alumnos encuestados mencionaron no haberse sentido apoyados por el facilitador y un 47% mencionó que si decidieran no volver a cursar una EE Virtual sería por la falta de apoyo del facilitador, sin embargo el 67% de los alumnos encuestados volverían a cursar una EE virtual, a través de lo cual podemos concluir que si bien el facilitador es un elemento que influye de manera importante, existen diversos elementos que influyen, positiva o negativamente en la permanencia del alumno, llegando en ocasiones a determinar su permanencia o reincursión en las EE Virtuales.

9.6.10

Trabajo final del segundo taller de investigación: “El facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana”

I. Estrategia de recopilación de la información.

Número de días: 7 días, enviándolo el lunes 3 de mayo, la recepción de información se cerró el domingo 9 de mayo de 2010

Horario de aplicación: 10:00 a 14:00hrs

 Lugar: La aplicación del instrumento se realizó de manera electrónica, a través de la cuenta de correo electrónico del Depto. de atención a usuarios de la UV2 (atnusuariosuv2@uv.mx), cabe aclarar que esta cuenta de correo se encuentra asociada al programa de organización de cliente de correo electrónico Microsoft Outlook instalado en uno de los equipos del departamento de atención a usuarios, por lo cual los correos serán enviados desde las instalaciones de la UV2 situadas en la USBI-X.

 Actividad específica del investigador:
  • Diseñar el instrumento de recolección de información.
  • Redactar un correo solicitando a la población muestra su apoyo para responder a las peguntas planteadas por el instrumento de recolección de información.
  • Enviar vía e-mail el instrumento de recolección de información.
  • Recepción y Análisis de la información obtenida
  • Análisis y control estadístico de la información recabada durante la aplicación del instrumento.
  • Realización de tablas de contingencia para el vaciado, análisis y control estadístico de la información recabada.
  • Compilación mediante porcentajes de la información obtenida durante la investigación.

  Actividades de las personas de apoyo a la investigación: Nuestra muestra poblacional dependía del número de alumnos que respondiera el instrumento de recolección de información y lo enviara al correo atnusuariosuv2@uv.mx a más tardar el 9 de mayo de 2010, por lo cual su actividad consistió en las siguientes acciones:
 Actividades de las personas de apoyo a la investigación: Nuestra muestra poblacional dependía del número de alumnos que respondiera el instrumento de recolección de información y lo enviara al correo atnusuariosuv2@uv.mx a más tardar el 9 de mayo de 2010, por lo cual su actividad consistió en las siguientes acciones:
  • Recibir el instrumento vía e-mail
  • Responder el instrumento electrónicamente
  • Guardar el instrumento en un dispositivo de almacenamiento (PC, USB, CD, diskette, etc.)
  • Devolver el instrumento vía e-mail a la cuenta atnusuariosuv2@uv.mx

 Descripción de las personas encuestadas: Las personas encuestadas son alumnos de la Universidad Veracruzana que cursan la Experiencia Educativa Virtual Ética Contemporánea perteneciente al Área de Formación y Elección Libre (AFEL) en el periodo semestral febrero-julio 2010. Estos alumnos se encuentran cursando del 3er al 13avo semestre (límite de semestres que puede permanecer un alumno inscrito en la Universidad Veracruzana sin completar los créditos necesarios para graduarse) de su licenciatura; los alumnos se encuentran distribuidos geográficamente en las 5 zonas UV que son las siguientes:
  • Xalapa
  • Veracruz
  • Poza Rica-Tuxpan
  • Córdoba-Orizaba
  • Coatzacoalcos-Minatitlán