17.2.10

Actividad 5 – Sesión 3: Lectura y análisis de artículo

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México.



Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

• El primer camino es hacer un recorrido histórico, rastreando el surgimiento del pensamiento occidental, retornando a los clásicos desde la antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze; el segundo camino resalta dos momentos, el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que no tuvieron eco en la comunidad académica y el segundo, situado después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

• ¿Por qué de alguna forma se crítica o descarta la disciplinariedad, si es esta disciplinariedad o especialización y su cooperación las que permiten que los aportes en la interdisciplinariedad sean más precisos y profundos?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

• Interdisciplinariedad lineal tipo 1 – consiste en la interacción de varias disciplinas para la solución de un problema sin que cada una de estas disciplinas se afecte o modifique entre sí.

• Interdisciplinariedad lineal tipo 2 – consiste en la interacción y apoyo entre dos disciplinas donde cada una mantiene sus límites, sin embargo pueden o no ser afectadas por la otra.

• Interdisciplinariedad dialéctica - consiste en la interacción, intercambio y cooperación entre dos disciplinas.

• Nivel dialectico fractal simple – consiste en el surgimiento de una nueva disciplina a partir de la interacción entre dos disciplinas previamente existentes.

• Nivel dialectico fractal complejo – consiste en la interacción de varias disciplinas que a su vez dan origen a nuevas disciplinas que continúan interactuando entre sí y con las disciplinas previas.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

• A la Interdisciplinariedad Dialectica, ya que esta ciencia se origina de la interacción y cooperación entre la zoología y la semiótica para estudiar intercambio de señales (smetodos de comunicación) que se dan entre los animales.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

• La transdisciplinariedad es ir más allá de una sola disciplina y sus aportes, o de la separación y especialización de las disciplinas, consiste en la integración, cooperación e interrelación de las diferentes disciplinas para conseguir un objetivo común como es la resolución de un problema.



Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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