20.4.10

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa” - Trabajo Parcial 2

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Roa, J. M. (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 21 de febrero de 2010 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-roa.html


¿Y cuál a una evaluación?
Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el 20 de febrero de 2010, en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Comparar los niveles alcanzados en algunas funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar en una muestra de alumnos españoles de Primer Ciclo de Primaria, que tienen el dhariya como lengua materna, y otros alumnos del mismo nivel escolar de lengua castellana.
En la evaluación:
Examinar las opiniones sobre el fomento al bilingüismo, el desarrollo académico de los estudiantes y la mejora de las actitudes hacia otros grupos estas áreas, de un grupo de alumnos matriculados en un programa bilingüe andaluz


b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
El articulo de Ramos proporciona en sus resultados una serie de sugerencias de líneas de investigación para futuros estudios, además de que su objetivo era proporcionar datos de interés a los directivos donde se realizó el proyecto, mientras que Roa realiza un estudio comparativo a través del cual busca comprobar su hipótesis y presentando su postura acerca de la información recabada.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
Finalidad: Demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica en la que se encuentran, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante
Condicionante: Contribuye proporcionando información como la siguiente, los rendimientos escolares de los niños de lengua dhariya no alcanzan el nivel deseado, esta situación diglósica que se da entre los alumnos en Ceuta, puede ser importante para explicar las diferencias existentes; se necesita encontrar adaptaciones de tipo curricular para que la actual desventaja desaparezca y se convierta en un elemento más de enriquecimiento cultural
En la evaluación:
Finalidad: abrir vías de investigación que permitieran conocer las opiniones de los estudiantes de los programas bilingües andaluces sobre los propios programas y sobre el bilingüismo en general, además, facilitar al equipo directivo de la escuela en que se realizó el proyecto, datos para examinar los aspectos positivos del programa y los considerados susceptibles de mejora, por parte de los alumnos.
Condicionante: La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una comunidad autónoma situada en el sur de España ha implantado numerosos programas bilingües para mejorar el dominio de idiomas entre su población escolar, estos programas fomentan el bilingüismo, el desarrollo académico de los estudiantes y la mejora de las actitudes hacia otros grupos, por lo cual el proyecto busca examinar las opiniones de los alumnos matriculados en este tipo de programas bilingües.


 d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
En la investigación:
¿La situación diglósica en la que se encuentran los escolares de educación primaria en Ceuta está directamente relacionada con las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante?
En la evaluación:
¿Qué opiniones tienen los alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo?


e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
El autor contextualiza al lector en la situación social, geográfica e histórica de la ciudad de Ceuta, contemplando en su investigación la multiculturalidad de la ciudad y los efectos en sus habitantes.
En la evaluación:
El autor hace una revisión histórica de la implantación de programas de educación bilingüe y sus efectos sociocognitivos en los estudiantes matriculados en estos programas, elementos que retoma en sus instrumentos de indagación aplicada.


f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
En el artículo de Roa, el contexto tiene una gran importancia, ya que la investigación está situada en una ciudad especifica (Ceuta) con características sociales y de multiculturalidad especificas, sin embargo sus resultados pueden ser ampliados a ciudades con características multiculticulturales similares a las de Ceuta.
En la evaluación:
El contexto del artículo de Ramos está situado en las escuelas con programas bilingües de Andalucía, sin embargo los resultados son sólo aplicables a la escuela en que se llevo a cabo el proyecto.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
La hipótesis está planteada para situar a la investigación en un objetivo más específico, el autor busca demostrar un precepto a través de la indagación de información.
En la evaluación:
El autor no plantea una hipótesis, ya que no busca demostrar un precepto, si no obtener información de utilidad para la comunidad acerca a través de una indagación aplicada.


h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
• Ambos estudios emplearon muestras No probabilísticas causales
• Ambos proyectos se llevaron a cabo dentro del contexto original.
• Ambos contemplan las variables de grado y sexo.
• Ambos ofrecen análisis de los resultados.
• Ambos ofrecen en sus resultados sugerencias o posibles líneas de investigación.
Diferencias:
• El tipo de pruebas empleadas, en el caso de la investigación se emplearon pruebas psicológicas existentes espcificas para habilidades de mentales y alteraciones del lenguaje, sin realizarles modificaciones, mientras que en la evaluación se empleo una encuesta, la cual se genero a través de una adaptación de una escala de Likert credada Lindholm-Leary (2001)
• El tamaño de la muestra fue mucho más amplio en la investigación que en la evaluación
• La evaluación está situada en una sola institución, mientras que la investigación está situada en tres instituciones con características similares.
• La profundidad del análisis estadístico, ya que fue más complejo en la investigación que en la evaluación.


i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
• Investigación documental
• Muestreo
• Aplicación de pruebas psicológicas y de recolección de información.
En la evaluación:
• Investigación documental
• Muestreo
• Aplicación de cuestionarios tipo escala de likert.


j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
• Estadística descriptiva de las variables:
* Media
* Mediana
* Moda
* Desviación Típica
* Asimetría
* Curtosis
* Valor Máximo - mínimo
• Estadística inferencial
* “U” de Mann-Whitney.


En la evaluación:
• Tablas de contingencia para las variables.


k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Gobierno Español, para una concientización y desarrollo de nuevas reformas educativas.
En la evaluación:
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el equipo directivo del colegio donde se llevo a cabo el proyecto.


l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
Si, esta investigación busca concientizar no sólo a la comunidad investigadora, sino a aquellos que lean este articulo de las dificultades cognitivas y de aprendizaje que viven los niños de comunidades como Ceuta al enfrentarse a un entorno escolar donde se ven forzados a aprender en una lengua que no es su lengua madre, sin tenerse consideraciones respecto a esta.
En la evaluación:
Si, esta investigación busca exaltar los beneficios de la educación bilingüe, dejando claro que es común que muchos de los alumnos matriculados en este tipo de programas no estén conscientes de dichos beneficios.


 m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
• Capacidad investigadora.
• Conocimientos sobre metodología de la investigación.
• Conocimiento del contexto social en que se llevo a cabo la investigación
• Conocimientos de Estadística y probabilidad aplicados a la investigación.
• Conocimiento y capacidad de trato con personas y grupos,
• Habilidades de comunicación.
En la evaluación:
• Conocimientos metodológicos y de su aplicación amplios
• Conocimiento del contexto social en que se llevo a cabo la evaluación
• Conocimientos de Estadística y probabilidad aplicados a la evaluación.
• Conocimiento y capacidad de trato con personas y grupos,
• Habilidades de comunicación


 n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
Si, convergen disciplinas como:
• Lingüística
• Pedagogía
• Sociología
• Psicología
En la evaluación:
Si, convergen disciplinas como:
• Lingüística
• Psicología
• Sociología

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