20.4.10

“El facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana” - Primer Taller de Investigación/Evaluación

1.1. Planteamiento del problema.

Problema educativo a abordar.
La deserción escolar de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana.
Objetivo
Obtener datos acerca de cómo las acciones de los facilitadores pueden influir en la motivación del estudiante determinado la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana
Justificación
Actualmente la sociedad mexicana se enfrenta a una trasformación educativa propiciada por la Reforma Educativa que promueve la educación basada en competencias y la implementación de las TIC como apoyo educativo dentro de las aulas; la Universidad Veracruzana, a través de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) oferta Experiencias Educativas (EE) en modalidad virtual a los estudiantes inscritos en dicha casa de estudios, a través de las cuales el alumno puede sumar créditos en el Área de Formación de Elección Libre a su programa de estudios a través de la incursión en esta modalidad educativa, sin embargo se han detectado casos de deserción, por lo cual el presente estudio busca determinar de qué manera la figura del facilitador y sus acciones o actitudes pueden interferir en la permanencia del alumno, lo cual permitirá a la institución desarrollar estrategias docentes que le permitan al facilitador contribuir positivamente en el éxito escolar de los alumnos al interior de las EE Virtuales.
Población
Los alumnos de la Universidad Veracruzana que cursen la Experiencia Educativa Virtual del Área de Formación y Elección Libre Ética Contemporánea en el periodo semestral febrero-julio 2010.

1.2. Pregunta de investigación (o evaluación).
¿El papel del facilitador determina la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana?


1.3. Hipótesis.
El papel del facilitador determina la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana


1.4. Definición de variables.
El Papel del facilitador
Actitudes y actividades desempeñadas por el facilitador responsable de la experiencia educativa virtual hacia los alumnos inscritos durante un periodo escolar específico.
La permanencia de los alumnos
Estancia constante y activa de los estudiantes en la experiencia educativa virtual a la que se encuentran inscritos durante un periodo escolar especifico.


1.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).
Al realizar un análisis de los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo, así como de los elementos de nuestro tema de investigación hemos llegado a la decisión de llevar a cabo un tipo de estudio mixto es decir emplear un método de investigación cualitativo con rasgos del método cuantitativo, esto debido a que nuestro tema de investigación busca la construcción de un significado social de la figura del facilitador en la educación en línea y de la importancia de su papel como motivador del estudiante en su permanencia y desempeño en el curso, de igual forma esta investigación pretende la comprensión del escenario actual de la Educación virtual en la Universidad Veracruzana a través de las Experiencias Educativas Virtuales y la permanencia de los alumnos en las mismas, sin embargo nuestra hipótesis puede ser comprobada a través de una recolección de datos estadísticos, lo cual habla de un método cuantitativo, haciendo uso de herramientas como escalas de likert aplicadas a los alumnos que se encuentren cursando una experiencia educativa virtual obteniendo datos acerca del grado de influencia del papel del facilitador en su permanencia en el curso o incluso hacer un sondeo en especifico, también haciendo uso de una encuesta tipo escala de likert, a aquellos alumnos que han desertado de las experiencias educativas virtuales, para obtener datos acerca de los factores que pudieron influir en su deserción.


1.6. Contexto de observación.
La Universidad Veracruzana Virtual (UV2) surge en el año 2005, como un proyecto educativo de la Universidad Veracruzana, orientado a ofrecer alternativas de formación a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) para la población, que continuar su formación académica de manera presencial; la oferta inicial de UV2 abordo diversos Diplomados a distancia, en área de control escolar y administración educativa, e-bussines, salud, nutrición y tecnología educativa, mismos que representaban posibilidades de capacitación formal para el magisterio y público en general.
A mediados del año 2006, la UV2 trabaja en conjunto con el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en un proyecto cuyo objetivo principal era reforzar los aprendizajes construidos en el aula, dando como resultado los cursos de apoyo a la modalidad presencial SEA, sin embargo es a partir del periodo Intersemestral de invierno 2007 que la UV2 amplía su oferta académica a todos que estudiantes de la Universidad Veracruzana con el objetivo de brindar una alternativa educativa a través de la cual el alumno pudiera sumar créditos en el Área de Formación de Elección Libre a su programa de estudios a través de la incursión en esta modalidad educativa.
La implementación de estas experiencias educativas se encuentra vinculada con las funciones de de los Asesores Virtuales del Centro de Ayuda UV2, quienes se encargan de asistir a los alumnos a través de asesorías de tipo académica, técnica y administrativa, tanto presencialmente, como a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizando además procesos de control escolar y seguimiento académico y permanencia del alumno, lo cual implica una cercana relación con las actividades académicas y administrativas a realizar por el Facilitador durante el curso y cierre de la experiencia educativa virtual. Los facilitadores, al igual que en los estudiantes, de los cursos virtuales que oferta la Universidad Veracruzana, provienen de distintos programas y áreas de formación, estas Experiencias Educativas en muchos casos conforman su primer acercamiento a la modalidad virtual.
Actualmente la UV2 oferta un total de 9 experiencias educativas a lo largo de 4 periodos escolares (intersemestrales de invierno y verano y semestrales de febrero – julio y agosto-diciembre), atendiendo un promedio de 600 alumnos distribuidos en las 5 regiones de la universidad (Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba y Veracruz). En promedio la deserción escolar oscila en el 10% del total de los alumnos inscritos, por lo cual el presente estudio buscará determinar de qué manera la figura del facilitador y sus acciones o actitudes pueden influir en la deserción del alumno durante el periodo escolar en curso, el cual inicio el pasado 22 de febrero y concluirá el 25 de junio de 2010.


1.7. Técnicas de recopilación de la información.
Desarrollo e implementación de un cuestionario tipo Escala de Likert, para medir la inferencia de las actitudes y actividades desempeñadas por el facilitador en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana.


1.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Alcances
• El presente trabajo busca determinar el nivel de influencia del papel del facilitador en la permanencia de los alumnos a través de la aplicación de una escala de Likert, los resultados de esta investigación serán en beneficio específico de los cerca de 600 alumnos que la Universidad Veracruzana virtual atiende cada periodo escolar y que se encuentran distribuidos en las 5 regiones de la universidad (Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba y Veracruz), además permitirá a la institución desarrollar estrategias de capacitación docente que le permitan al facilitador contribuir positivamente en el éxito escolar de los alumnos al interior de las EE Virtuales.


Limitaciones
• Tiempo
* Dado que esta investigación/evaluación corresponde a un ejercicio de investigación, el tiempo destinado a su desarrollo, recolección de datos y análisis de los mismos es corto, lo cual puede generar que la información recabada sea insuficiente para comprobar la hipótesis.
• Recurso humano
* El instrumento de recolección de datos se aplicará a los alumnos que cursan la EE Virtual ética contemporánea en el periodo escolar en curso, sin embargo dependemos de su apoyo y voluntad para responder el cuestionario, por lo cual existe el riesgo de que sean muy pocos los que nos proporcionen los datos requeridos o que lo hagan de manera pausada (fuera de los tiempos estipulados para nuestra investigación)


1.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
• Acceso a las bases de datos de la Universidad Veracruzana Virtual
• Recursos humanos (cooperación y respuesta de los alumnos a los que se les haga llegar el instrumento de recolección de datos)
• Equipo de computo con acceso a internet
• Correo electrónico.
• Software para procesamiento de datos (Word, Excel)
• Electricidad
• Papel para impresión
• Material bibliográfico acerca de la educación en línea
• Material bibliográfico acerca del papel del facilitador en línea
• Material bibliográfico acerca del alumno en línea


1.10. Cronograma de actividades.
Sesión 12: Desarrollo del instrumento de recolección de datos (cuestionario tipo escala de Likert)
Sesión 13: Revisión y correcciones del instrumento de recolección de datos (cuestionario tipo escala de Likert)
Sesión 14: Aplicación del instrumento de recolección de datos (cuestionario tipo escala de Likert)
Sesión 15: Continuación de la Aplicación del instrumento de recolección de datos (cuestionario tipo escala de Likert). Análisis de los datos recogidos mediante el instrumento de recolección de datos (cuestionario tipo escala de Likert)
Sesión 16: Aplicación de técnicas estadísticas para el análisis de los datos recogidos mediante el instrumento de recolección de datos (cuestionario tipo escala de Likert)
Sesión 17: Resultados, implicaciones y propuesta de la investigación/evaluación educativa.
Sesión 18: Redacción final del reporte de investigación.
Sesión 19: Correcciones y entrega del reporte de investigación.


1.11. Bibliografía.
1) Mergel, B. (1998) diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Recuperado el 15 de marzo de 2010 de http://144.202.254.202/dts_cursos_mdl/ME/DE/DES02/ActDes/DES02LectComl_DisenoTeorias.pdf
2) Mota, F. (2006) La teoría educativa de Carl R. Rogers; alcances y limitaciones. Revista Academia. Recuperado el 15 de marzo de 2010 de http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm
3) Unesco. (2008) Estándares de competencia en TIC para docentes. Consultado el 16 de septiembre de 2009 en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
4) Universidad Veracruzana. Estrategias para la operación del modelo, experiencias educativas. Recuperado el 12 de marzo de 2009 de http://www.uv.mx/Universidad/doctosofi/nme/exp-edu.htm  
5) Garrido, C. y Micheli, J. (2005) La educación virtual en México: Universidades y aprendizaje tecnológico. Recuperado el 20 de marzo de http://www.elacvirtual.net/documents/conferencias_elac/I_conferencia/11_celsojordy.pdf


5.1. Fuentes de consulta
1) Adell, J. y Sales A. El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html
2) Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum (7). Recuperado el 5 de marzo de 2010 de http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf  
3) Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). (3) 1. Recuperado el 6 de marzo de 2010 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
4) González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5 (2). Recuperado el 22 de septiembre de 2009, de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf 
5) Real Academia Española de la Lengua (2001) Diccionario de la Lengua Española. 22ª ed. Recuperado el 16 de marzo de 2010 de http://buscon.rae.es/draeI/ 
6) Sanchez, J. (2003) Integración curricular de tics. Concepto y modelos. Revista enfoques educacionales 5 (1): 51 – 65. Recuperado el 27 de febrero de 2010 de Http://www.grade.org.pe/ime/bib2letra.asp?Letra=I
7) Silvio, J. (2006, Abril) Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1), Recuperado el 26 de febrero de 2010 de http://www.grade.org.pe/ime/bib1letra.asp?letra=H
8) Torres, R. (2001) La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 28 de febrero de 2010 de Http://www.grade.org.pe/ime/bib2letra.asp?Letra=L

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