9.6.10

Trabajo final del segundo taller de investigación: “El facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana”

I. Estrategia de recopilación de la información.

Número de días: 7 días, enviándolo el lunes 3 de mayo, la recepción de información se cerró el domingo 9 de mayo de 2010

Horario de aplicación: 10:00 a 14:00hrs

 Lugar: La aplicación del instrumento se realizó de manera electrónica, a través de la cuenta de correo electrónico del Depto. de atención a usuarios de la UV2 (atnusuariosuv2@uv.mx), cabe aclarar que esta cuenta de correo se encuentra asociada al programa de organización de cliente de correo electrónico Microsoft Outlook instalado en uno de los equipos del departamento de atención a usuarios, por lo cual los correos serán enviados desde las instalaciones de la UV2 situadas en la USBI-X.

 Actividad específica del investigador:
  • Diseñar el instrumento de recolección de información.
  • Redactar un correo solicitando a la población muestra su apoyo para responder a las peguntas planteadas por el instrumento de recolección de información.
  • Enviar vía e-mail el instrumento de recolección de información.
  • Recepción y Análisis de la información obtenida
  • Análisis y control estadístico de la información recabada durante la aplicación del instrumento.
  • Realización de tablas de contingencia para el vaciado, análisis y control estadístico de la información recabada.
  • Compilación mediante porcentajes de la información obtenida durante la investigación.

  Actividades de las personas de apoyo a la investigación: Nuestra muestra poblacional dependía del número de alumnos que respondiera el instrumento de recolección de información y lo enviara al correo atnusuariosuv2@uv.mx a más tardar el 9 de mayo de 2010, por lo cual su actividad consistió en las siguientes acciones:
 Actividades de las personas de apoyo a la investigación: Nuestra muestra poblacional dependía del número de alumnos que respondiera el instrumento de recolección de información y lo enviara al correo atnusuariosuv2@uv.mx a más tardar el 9 de mayo de 2010, por lo cual su actividad consistió en las siguientes acciones:
  • Recibir el instrumento vía e-mail
  • Responder el instrumento electrónicamente
  • Guardar el instrumento en un dispositivo de almacenamiento (PC, USB, CD, diskette, etc.)
  • Devolver el instrumento vía e-mail a la cuenta atnusuariosuv2@uv.mx

 Descripción de las personas encuestadas: Las personas encuestadas son alumnos de la Universidad Veracruzana que cursan la Experiencia Educativa Virtual Ética Contemporánea perteneciente al Área de Formación y Elección Libre (AFEL) en el periodo semestral febrero-julio 2010. Estos alumnos se encuentran cursando del 3er al 13avo semestre (límite de semestres que puede permanecer un alumno inscrito en la Universidad Veracruzana sin completar los créditos necesarios para graduarse) de su licenciatura; los alumnos se encuentran distribuidos geográficamente en las 5 zonas UV que son las siguientes:
  • Xalapa
  • Veracruz
  • Poza Rica-Tuxpan
  • Córdoba-Orizaba
  • Coatzacoalcos-Minatitlán

1. La estrategia para la recopilación de la información.
Como se menciono anteriormente, la aplicación del instrumento de recolección de datos se llevó a cabo a través del uso de las TIC’s como son el internet, una computadora, el servidor de correo electrónico de la Universidad Veracruzana y la cuenta de correo electrónico de atención a alumnos (atnusuariosuv2@uv.mx).

 El envío del instrumento de recolección de datos se llevó a cabo de forma masiva a través del uso de listas de distribución y combinación tablas de correspondencia (Microsoft Word), estuvo acompañado de las indicaciones para dar respuesta al instrumento y para su envío de vuelta al aplicador a través de correo electrónico.

 Se envió el instrumento el lunes 3 de mayo de 2010 a las 10hrs, y al domingo 9 de mayo se conformó una muestra poblacional de 40 alumnos, los cuales enviaron el instrumento de vuelta, determinando nuestra muestra por el azar.


2. El instrumento para la recopilación de la información.

Nuestro Instrumento de recolección de información es un cuestionario de estructura cerrada, que cuenta con preguntas de opción múltiple tipo Escala de Likert, así como un par de ítems con una lista de opciones a seleccionar por el alumno encuestado, con este tipo de escala se busca la obtención de información específica acerca de los elementos que influyen en la permanencia del alumno en las Experiencias Educativas Virtuales, haciendo énfasis en el papel del facilitador.


El instrumento se encuentra dividido en 6 apartados:

 a) La tecnología, ítems 1 al 3, este apartado busca hacer un sondeo de las habilidades y aptitudes del alumno ante el uso de las TIC’s, ya que esto puede arrojarnos información de elementos ajenos al papel del facilitador y su influencia en la permanencia del alumno en las EE virtuales.

 b) Cómo estudiante en línea, ítems 4 al 6, al igual que el apartado anterior busca obtener información de las habilidades y aptitudes de estudio del alumno, su adaptación a la modalidad y su autonomía educativa, y de cómo estos aspectos pueden influenciar la permanencia del alumno en las EE virtuales.

 c) El Facilitador, ítems 7 al 14, apartado central en nuestro instrumento de recolección de datos, pretende obtener información de la influencia del papel del facilitador en la permanencia del alumno en las EE virtuales.

 d) La Experiencia Educativa, ítems 15 al 18, este apartado puede proporcionar datos de interés a la Universidad Veracruzana Virtual acerca de las necesidades de los estudiantes respecto a los materiales y contenidos, dando pie a la posibilidad de rediseños de las EE Virtuales.

 e) En conjunto, ítems 19 y 20, en este apartado se pide al alumno encuestado que seleccione los principales elementos por lo que volvería a cursar o no volvería a cursar una EE Virtual, la o las opciones seleccionadas por el alumno encuestado nos proporcionaran información más específica de los factores que pueden influir en la permanencia del alumno en las Experiencias Educativas Virtuales.


Si bien el instrumento cuenta con varios apartados además del específico del papel del facilitador, esta información nos permitirá obtener mayores datos acerca de los diferentes factores que pueden influir en la permanencia del alumno en las EE Virtuales.  


II. Instrumento de recopilación de la información

Figura 1. Instrumento de recopilación de información

Figura 2. Códigos para instrumento de recopilación de información

 III. Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)

 Figura 3. Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)

IV. Análisis Estadístico de la Información: 

Figura 4. Tabla 1. Datos generales de los alumnos encuestados

 Figura 5. Tabla 2. Códigos para análisis de los datos generales  

Figura 6. Tabla 3. Análisis estadístico de los ejes informativos

Figura 7. Tabla 4. Frecuencia en los resultados de las preguntas integradoras 

 La escala fue enviada vía correo electrónico a un total de 300 alumnos, de los cuales se recibió respuesta de 40, quienes conformaron la muestra poblacional. Las edades de los encuestados oscilan entre los 19 y 43 años, siendo la edad promedio 21.8 años; estos 40 estudiantes se encuentran distribuidos geográficamente en 4 de las 5 regiones UV, estando la mayoría en la región Coatzacoalcos, matriculados en los semestres de 4° a 10° de doce diferentes programas de licenciatura, sin embargo la mayoría se encuentra cursando 6° semestre de la licenciatura en Contaduría.

 Esta escala contempla 4 grandes ejes o categorías de información y un apartado final que consta de dos preguntas integradoras. Se estructuró el instrumento con estos 4 ejes, debido a que se considera que el Uso de las TIC, el rol del estudiante, el rol docente y la institución, incluyendo los apoyos técnicos y administrativos que esta proporciona al alumno, conforman un todo en la educación en línea, sin embargo se hacía evidente la necesidad de obtener la perspectiva global del alumno, por lo cual se incluye un último apartado con dos preguntas integradoras, cuyo objetivo es obtener información acerca de los elementos que pueden influir o determinar en la permanencia o reincursión de un alumno en la modalidad virtual, a continuación proporcionamos los datos obtenidos del análisis de los datos de los 4 ejes:

  •  El eje correspondiente a al uso de la tecnología cuenta con tres reactivos, para el análisis de los datos, se dividieron los datos en tres intervalos que dividen a los alumnos en bajo uso de las TIC, uso promedio de las TIC y un manejo adecuado de las TIC; 32 de los alumnos dijeron tener un uso adecuado de las TIC, lo cual, mientras que 8 de los alumnos encuestados cataloga su uso de las TIC dentro del promedio, cabe destacar que ninguno de los alumnos encuestados catalogo su uso de las TIC como bajo.
  • En el eje correspondiente al rol del estudiante en línea, al igual que el apartado de uso de las TIC, se presentaron 3 reactivos que buscan indagar en los hábitos del estudiante en línea, como son la autorregulación, la autonomía educativa y la búsqueda de apoyo; de igual forma se realiza una distribución de frecuencias agrupadas en tres intervalos, de los cuales se puede observar que la mayoría de los alumnos encuestados (26 sujetos) se consideran como estudiantes en línea promedio que no cuentan con una autorregulación y/o autonomía muy marcada, sin embargo intentan cumplir con las actividades en tiempo y forma y cuando tienen dudas buscan apoyo especializado, únicamente 3 de los alumnos encuestados se catalogan como alumnos que carecen de autorregulación y autonomía educativa, mientras que por el contrario 11 de los alumnos encuestados se consideran alumnos autorregulados, con autonomía educativa que recurren a las instancia correspondientes cuando es necesario.
  • El rol del facilitador, al ser este el eje central de nuestra investigación, este apartado cuenta con ocho reactivos, en los cuales se les pide a los alumnos encuestados que señalen algunas de las actitudes de su facilitador, como apoyo y guía en esta experiencia; el alumno encuestado debe señalar si el facilitador fungió como guía y apoyo a lo largo de la experiencia, motivándolo, manteniendo los canales de comunicación y retroalimentación siempre abiertos. Al igual que para el resto de los ejes, se realizó una distribución de frecuencias agrupadas en tres intervalos, de los cuales se obtuvieron los siguientes datos, 6 de los alumnos encuestados reportaron no haber contado con el apoyo y/o comunicación por parte de su facilitador; mientras que 17 alumnos mencionan contar con apoyo y comunicación con su facilitador, pero no de manera constante o totalmente satisfactoria; de los 40 alumnos encuestados únicamente 17 reportaron como satisfactoria la comunicación mantenida con el facilitador, así como el apoyo y la retroalimentación proporcionados por el mismo.
  • Por último el eje correspondiente a la Institución, en este caso la Universidad Veracruzana, la cual a través de la Universidad Veracruzana Virtual (hoy Sistema de Educación Multimodal) oferta a sus alumnos Experiencias Educativas Virtuales, proporcionándoles soporte técnico, académico y administrativo a través del depto. de Atención a Usuarios; del análisis de los datos correspondientes a este eje, divididos en tres intervalos se obtiene que 34 de los alumnos encuestados considera que las Experiencias Educativas, sus contenidos, actividades y el apoyo e información proporcionado por el Centro de Ayuda Virtual (CAV) han cumplido con sus expectativas, solo uno de los alumnos encuestados reportó estar indeciso respecto a si la Experiencia Educativa y el apoyo proporcionado por el CAV han cubierto sus expectativas. El resto de la población omitió su respuesta en alguno de los reactivos de este apartado.

Para el análisis del último apartado de la encuesta se llevo a cabo una relación de los datos obtenidos en este apartado con los datos obtenidos en los 4 ejes principales del la encuesta, de dicho proceso resultaron los siguientes puntos:

  • Los 40 alumnos encuestados seleccionaron al menos una opción por la cual volverían a cursar una EE Virtual, mientras que 26 de estos 40 seleccionaron dos o más opciones, lo que nos indica que en general la mayoría de los estudiantes reportan que volverían a cursar una Experiencia Educativa Virtual, además, 9 de los 40 alumnos encuestados no seleccionaron ninguna opción al cuestionárseles el motivo por el cual no volverían a cursar una Experiencia Educativa virtual, de lo cual se puede inferir que estos alumnos no tienen un motivo por el cual no volverían a incursionar en la modalidad Virtual.
  • De los 40 alumnos encuestados, 32 catalogan su uso de las TIC’s y de la plataforma educativa Eminus como bueno, lo cual se relaciona con los 31 alumnos mencionan que de volver a cursar una EE Virtual sería debido a la Plataforma Educativa.
  • 27 de los 40 alumnos encuestados indican que si volvieran a cursar una EE virtual lo harían debido a la oportunidad de desarrollarse como estudiante autónomo, lo cual puede relacionarse con los 26 alumnos que se consideran alumnos en línea promedio, ya que no siempre organizan su tiempo y actividades de forma que les permita cumplir con sus trabajos en tiempo y forma.
  • Únicamente 6 de los 40 alumnos encuestados mencionan no haberse sentido apoyados, motivados o retroalimentados por el facilitador, por lo cual consideran que este no se interesó realmente por su aprendizaje, sin embargo este número se eleva al preguntarles por qué no volverían a cursar una EE Virtual, reportando 19 alumnos que no volverían a cursar debido al acompañamiento, retroalimentación y comunicación con el facilitador.

5 de los alumnos encuestados no respondieron algunas de las preguntas del apartado relacionado con la Experiencia Educativa Virtual y con el Centro de Ayuda, esto puede relacionarse con los 6 alumnos que reportaron que no volverían a cursar una EE Virtual debido al apoyo proporcionado por el Centro de Ayuda UV2


V. Conclusiones

 A partir del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta tipo escala de Likert se puede concluir lo siguiente:

  • Existen diversos elementos que influyen, positiva o negativamente en la permanencia del alumno, llegando en ocasiones a determinar su permanencia o reincursión de los alumnos en las Experiencias Educativas Virtuales como son:
    • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • La modificación del rol del estudiante, ahora como un individuo independiente, autodirigido y responsable de su aprendizaje.
    • El papel del docente, como guía, precursor y apoyo para la formación del estudiante.
    • La institución y las herramientas que esta facilita al estudiante para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
  • Algunas de las acciones o actitudes del facilitador que pueden influir positivamente en la permanencia de los alumnos en las EE Virtuales son las siguientes:
    • La presencia activa del facilitador en el curso y los foros de discusión.
    • Atención oportuna a las dudas del estudiante
    • Retroalimentación clara y precisa a los trabajos entregado.
    • Mantener comunicación constante y motivar al estudiante para continuar con el trabajo
  • Algunas de las acciones o actitudes del facilitador que pueden influir negativamente en la permanencia de los alumnos en las EE Virtuales son las siguientes:
    • Ausencia del Facilitador, es decir que el facilitador no establezca y mantenga comunicación con el estudiante.
    • Poca o nula retroalimentación a las actividades y participaciones del estudiante.
    • Comunicación poco cordial o irrespetuosa.
    • Falta de interés o compromiso por parte del facilitador.
  • Si bien el facilitador no es un elemento determinante en la permanencia de los alumnos en las Experiencias Educativas Virtuales, influye de manera importante, ya que es la figura que establece la conexión del alumno con los materiales de estudio y lo guía en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  • Dada la información obtenida puede concluirse que si bien la figura del facilitador y el desempeño de su papel infieren en la permanencia del alumno en la Experiencia Educativa Virtual o en la posible reincursión del alumno en esta modalidad, no lo determinan, ya que existen otros elementos que afectan positiva o negativamente dicha permanencia, como son el compromiso y dedicación del alumno, el uso y manejo de las TIC, la Experiencia Educativa como tal y el apoyo de la dependencia, en este caso el Centro de Ayuda UV2.

Comprobación de la Hipótesis:

 No es posible aceptar la Hipótesis General, debido al empleo en esta de la palabra “determina”; a través de los datos proporcionados por los alumnos se puede inferir que si bien la figura del facilitador y el desempeño de su papel infieren en la permanencia del alumno en la Experiencia Educativa Virtual o en la posible reincursión del alumno en esta modalidad, no lo determinan, ya que existen otros elementos que afectan positiva o negativamente dicha permanencia, como son el compromiso y dedicación del alumno, el uso y manejo de las TIC, la Experiencia Educativa como tal y el apoyo de la dependencia, en este caso el Centro de Ayuda UV2.

 La Hipótesis Operacionalizada puede ser aceptada, debido a que asevera que la presencia activa, el acompañamiento y la retroalimentación del facilitador promueven una mayor participación e involucramiento en el curso por parte de los estudiantes, aumentando la permanencia del alumno, no determinándola.

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Me gustó tu cuestionario, quizá te voy a "piratear" algunas ideas para mis trabajos futuros. Noto que no trae bibliografía, supongo que es la misma de la primera mitad.
    Saludos
    Francisco Torres

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  2. HOLA, SARAI, BUENAS TARDES.

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