20.6.10

Glosario de Términos - Mod. Investigación

Este pequeño glosario contiene los principales términos y definiciones abordados durante las sesiones el módulo propedéutico.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. [1]Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. [1]

Interdisciplinariedad: Cualidad de interdisciplinario, aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas. [1]
Transdisciplinariedad: Se refiere a las formas de investigación integradoras, bajo un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas[3]
Contexto: Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. [1]
Complejidad: Cualidad de complejo. Estado en el que muchos factores diferentes interactúan entre sí. [1]
Incertidumbre: Falta de certidumbre. Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. [1]
Deductivo: Que obra o procede por deducción. Deducción: Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. [1]
Investigación: Acción y efecto de investigar. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. [1]
Evaluación: Acción y efecto de evaluar. Evaluar: Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. [1]
Educando: Aquel que está recibiendo educación. [1]
Educador: Aquel  que educa. [1]
Estrategias didácticas: Conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica. [2]
Recursos didácticos: Medio o ayuda que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. [3]
Evaluación educativa: Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconducción, ajuste, etc.) [3]
Reflexión: Acción y efecto de reflexionar. Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona. [1]
Axiológica: Perteneciente o relativo a la axiología. [1] Axiología: Rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. [4]
Sustentabilidad: Equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. [4]
Sistematizar: Organizar según un sistema. [1]
Metacognición: Capacidad del individuo para trascender y re-aplicar su propio conocimiento. [5]
Factibilidad: Cualidad o condición de factible. Factible: Que se puede hacer. [1]
Pertinencia: Cualidad de pertinente. Pertinente: Perteneciente o correspondiente a algo. [1]
Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras. [1]
Definición: Acción y efecto de definir. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. [1]
Indicador: Que indica o sirve para indicar. [1] Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones. [5]
Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella. [1]
Variable: Que varía o puede variar. Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto. [1]
Población: Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo. [1]
Muestra: Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él. [1]
Observación: Acción y efecto de observar. [1] Examinar la cosa con mucha detención, mirarlo con sumo detenimiento, con el objetivo de advertir sus ventajas y desventajas. [4]
Inferencia: Acción y efecto de inferir, deducir, sacar una conclusión a partir de las proposiciones o antecedentes de los que se dispone. [5]
Correlación: Indica la correspondencia o la relación recíproca que se da entre dos o más cosas, ideas, personas, entre otras. [4]

Fuentes consultadas:
  1. Real Academia Española de la Lengua (2001) Diccionario de la Lengua Española. 22ª ed. Recuperado el 19 de junio de 2010 de http://buscon.rae.es/draeI/  
  2. Bixio, C. (1998) Enseñar a aprender.  Construir un espacio colectivo de enseñanza – aprendizaje. Recuperado el 19 de junio de 2010 de: http://www.efdeportes.com/efd75/estrateg.htm  
  3. Aula Virtual (n.d.) CEP Castilleja de la Cuesta. Recuperado el 20 de junio de 2010 de: http://cursos.cepcastilleja.org/mod/glossary/view.php?id=71&mode=&hook=ALL&sortkey=&sortorder=&fullsearch=0&page=9
  4. Definición ABC (n.d.) Recuperado el 20 de junio de 2010 de: http://www.definicionabc.com/  
  5. Definición.org (n.d.) Recuperado el 18 de junio de 2010 de: http://www.definicion.org/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario