16.6.10

Reporte de Investigación - Trabajo Final Mod. Investigación

“El facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana”

1. Resumen

El presente reporte tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación/evaluación acerca del rol del docente como Facilitador en línea y su influencia en la permanencia de los alumnos en las Experiencias Educativas (EE) Virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana; dicho proyecto de investigación se llevó a cabo con los alumnos que cursan la EE Virtual Ética Contemporánea en el periodo semestral de febrero-julio 2010. Para la recolección de datos y la comprobación de nuestra hipótesis, la cual plantea que el papel del facilitador determina la permanencia de los alumnos en estas EE Virtuales, se desarrollo y aplicó a una muestra de 40 alumnos, un cuestionario tipo Likert, el cual se encuentra dividido en 5 apartados: la tecnología, el estudiante en línea, el Facilitador en línea, la Experiencia Educativa Virtual y un último apartado titulado en Conjunto. De los resultados más sobresalientes podemos mencionar que únicamente el 15% de los alumnos encuestados mencionaron no haberse sentido apoyados por el facilitador y un 47% mencionó que si decidieran no volver a cursar una EE Virtual sería por la falta de apoyo del facilitador, sin embargo el 67% de los alumnos encuestados volverían a cursar una EE virtual, a través de lo cual podemos concluir que si bien el facilitador es un elemento que influye de manera importante, existen diversos elementos que influyen, positiva o negativamente en la permanencia del alumno, llegando en ocasiones a determinar su permanencia o reincursión en las EE Virtuales.


2. Introducción

Actualmente la sociedad mexicana se enfrenta a una trasformación educativa propiciada por la Reforma Educativa que promueve la educación basada en competencias y la implementación de las TIC como apoyo educativo dentro de las aulas; la Universidad Veracruzana, en un intento por incorporar las TIC al aula y al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) oferta Experiencias Educativas (EE) en modalidad virtual a los estudiantes inscritos en dicha casa de estudios, a través de las cuales el alumno puede sumar créditos en el Área de Formación de Elección Libre a su programa de estudios a través de la incursión en esta modalidad educativa, sin embargo se han detectado casos de deserción, por lo cual el presente estudio busca determinar de qué manera la figura del facilitador y sus acciones o actitudes pueden inferir en la permanencia del alumno, de igual forma este estudio nos permitirá analizar los elementos ajenos al papel del facilitador que pueden influenciar la permanencia del alumno en las EE virtuales, lo cual permitirá a la institución desarrollar estrategias docentes que le posibiliten al facilitador y a la misma institución para contribuir positivamente en el éxito escolar de los alumnos al interior de las EE Virtuales.

3. Planteamiento del Problema

3.1. Problema educativo a abordar.
La deserción escolar de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana.

3.2. Objetivos
Objetivo General
Obtener datos acerca de cómo las acciones de los facilitadores pueden influir en la motivación del estudiante determinando la permanencia de los alumnos en las Experiencias Educativas Virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana

Objetivos Específicos
• Obtener información de la influencia del papel del facilitador en la permanencia del alumno en las EE virtuales
• Analizar los elementos ajenos al papel del facilitador que pueden influenciar la permanencia del alumno en las EE virtuales.
• Conocer los principales elementos por lo que los alumnos volverían a cursar o no volverían a cursar una EE Virtual.
• Proporcionar datos de interés a la Universidad Veracruzana Virtual acerca de las necesidades de los estudiantes respecto a los materiales y contenidos de las EE Virtuales.

4. Marco de Referencia

4.1. Marco Teórico
El modelo educativo de las Experiencias educativas virtuales de la Universidad Veracruzana está basado en diversas teorías del aprendizaje como son el Cognoscitivismo, el Constructivismo y la Educación centrada en el Alumno (Carl Rogers); estas teorías promueven la autonomía del alumno, el cual aprende a través de la experiencia, construyendo su realidad a través de esta experiencia “El que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos” (Barlett, 1932, citado en Mergel 1998). El alumno debe apropiarse de su aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en el curso, a las cuales accede a través de una plataforma educativa, dichas actividades cuentan con instrucciones y su fin es educativo, recibiendo del facilitador las retroalimentaciones pertinentes para su avance, recurriendo a este para aclarar dudas o profundizar en algún tema más allá de lo planteado en las actividades.
Al interior de las Experiencia Educativas Virtuales, se ha planteado la figura del facilitador no como una autoridad totalitaria o directiva sino como un guía y apoyo que proporciona retroalimentación para corrección de actividades y sobre su función como un motivador, manteniendo un constante contacto con los estudiantes lo cual deriva en un reforzamiento del aprendizaje, “la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo, debe ser permisivo y comprensivo y debe respetar la individualidad” (Rogers, C. 1983 citado en Mota 2006).

4.2. Marco Conceptual
• Experiencia Educativas (EE), corresponden a las asignaturas ofertadas en los diferentes programas de licenciatura de la Universidad Veracruzana estructuradas bajo el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), el cual en su metodología indica que las EE son actividades dentro de los diferentes programas de estudios de la Universidad, las cuales promueven aprendizajes, independientemente del ámbito donde se lleven a cabo, no sólo como las que se realizan en el aula, las cuales se proponen otorgar valor en créditos al alumno que las cursa.
• Facilitador, persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar.
• Permanencia, Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad. Estancia en un lugar o sitio. Estudio vigilado por el profesor en un instituto o escuela, tarea por la que el dicho profesor recibía una remuneración especial
• Deserción, Abandonar las obligaciones o los ideales. Abandonar las concurrencias que se solían frecuentar. Separarse o abandonar la causa o apelación
• Educación Virtual, La educación virtual o E-learning es una forma de enseñanza distancia con uso predominante del Internet como medio tecnológico de comunicación (Ruipérez, 2003 citado en Garrido, C. 2005)

5. Metodología

5.1. Población
Los alumnos de la Universidad Veracruzana que cursen la Experiencia Educativa Virtual del Área de Formación y Elección Libre Ética Contemporánea en el periodo semestral febrero-julio 2010.

5.2. Pregunta de investigación (o evaluación).
¿El papel del facilitador determina la permanencia de los alumnos en las Experiencias Educativas Virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana?

5.3. Hipótesis y variables
Hipótesis
Hipótesis General
El papel del facilitador determina la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana

Hipótesis Operacionalizada
La presencia activa del facilitador en el curso, el acompañamiento y la retroalimentación promueven una mayor participación e involucramiento en el curso por parte de los estudiantes, aumentando la permanencia del alumno.

Definición de variables.
El Papel del facilitador
Actitudes y actividades desempeñadas por el facilitador responsable de la experiencia educativa virtual hacia los alumnos inscritos durante un periodo escolar específico.

La permanencia de los alumnos
Estancia constante y activa de los estudiantes en la experiencia educativa virtual a la que se encuentran inscritos durante un periodo escolar especifico.

5.4. Enfoque metodológico

Al realizar un análisis de los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo, así como de los elementos del nuestro tema de investigación hemos llegado a la decisión de llevar a cabo un tipo de estudio mixto es decir emplear un método de investigación cualitativo con rasgos del método cuantitativo, esto debido a que nuestro tema de investigación busca la construcción de un significado social de la figura del facilitador en la educación en línea y de la importancia de su papel como motivador del estudiante en su permanencia y desempeño en el curso, de igual forma esta investigación pretende la comprensión del escenario actual de la Educación virtual en la Universidad Veracruzana a través de las Experiencias Educativas Virtuales y la permanencia de los alumnos en las mismas, sin embargo nuestra hipótesis puede ser comprobada a través de una recolección de datos estadísticos, lo cual habla de un método cuantitativo, haciendo uso de herramientas como escalas de likert aplicadas a los alumnos que se encuentren cursando una experiencia educativa virtual obteniendo datos acerca del grado de influencia del papel del facilitador en su permanencia en el curso o incluso hacer un sondeo en especifico, también haciendo uso de una encuesta tipo escala de likert, a aquellos alumnos que han desertado de las experiencias educativas virtuales, para obtener datos acerca de los factores que pudieron influir en su deserción.

5.5. Contexto de observación.
La Universidad Veracruzana Virtual (UV2) surge en el año 2003, como un proyecto educativo y tecnológico de la Universidad Veracruzana, orientado a ofrecer alternativas de formación a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s); la oferta inicial de UV2 abordo diversos Diplomados a distancia, en área de control escolar y administración educativa, e-bussines, salud, nutrición y tecnología educativa, mismos que representaban posibilidades de capacitación formal para el magisterio y público en general.
A mediados del año 2006, la UV2 trabaja en conjunto con el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en un proyecto cuyo objetivo principal era reforzar los aprendizajes construidos en el aula, dando como resultado los cursos de apoyo a la modalidad presencial SEA, sin embargo es a partir del periodo Intersemestral de invierno 2007 que la UV2 amplía su oferta académica a todos que estudiantes de la Universidad Veracruzana con el objetivo de brindar una alternativa educativa a través de la cual el alumno pudiera sumar créditos en el Área de Formación de Elección Libre a su programa de estudios a través de la incursión en esta modalidad educativa.
La implementación de estas experiencias educativas se encuentra vinculada con las funciones de de los Asesores Virtuales del Centro de Ayuda UV2, quienes se encargan de asistir a los alumnos a través de asesorías de tipo académica, técnica y administrativa, tanto presencialmente, como a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizando además procesos de control escolar y seguimiento académico y permanencia del alumno, lo cual implica una cercana relación con las actividades académicas y administrativas a realizar por el Facilitador durante el curso y cierre de la experiencia educativa virtual. Los facilitadores, al igual que en los estudiantes, de los cursos virtuales que oferta la Universidad Veracruzana, provienen de distintos programas y áreas de formación, estas Experiencias Educativas en muchos casos conforman su primer acercamiento a la modalidad virtual.
Actualmente la UV2 oferta un total de 9 experiencias educativas a lo largo de 4 periodos escolares (intersemestrales de invierno y verano y semestrales de febrero – julio y agosto-diciembre), atendiendo un promedio de 600 alumnos por periodo escolar, distribuidos en las 5 regiones de la universidad (Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba y Veracruz). En promedio la deserción escolar oscila en el 15% del total de los alumnos inscritos, por lo cual el presente estudio buscará determinar de qué manera la figura del facilitador y sus acciones o actitudes pueden influir en la deserción del alumno durante el periodo escolar en curso, el cual inicio el pasado 22 de febrero y concluirá el 25 de junio de 2010.

5.6. Técnicas de recogida de información

Para la recolección de información, se desarrolló e implementó un cuestionario tipo Escala de Likert, el cual tiene como objetivo medir la inferencia de las actitudes y actividades desempeñadas por el facilitador en la permanencia de los alumnos en las Experiencias educativas virtuales del área de elección libre de la Universidad Veracruzana.
Como se mencionó anteriormente, la aplicación del instrumento de recolección de datos se llevó a cabo a través del uso de las TIC’s como son el internet, una computadora, el servidor de correo electrónico de la Universidad Veracruzana y la cuenta de correo electrónico de atención a alumnos (atnusuariosuv2@uv.mx).
El envío del instrumento de recolección de datos se llevó a cabo de forma masiva a través del uso de listas de distribución y combinación tablas de correspondencia (Microsoft Word), estuvo acompañado de las indicaciones para dar respuesta al instrumento y para su envío de vuelta al aplicador a través de correo electrónico.
El instrumento fue enviado el lunes 3 de mayo de 2010 a las 17:00hrs y al domingo 9 de mayo se conformó una muestra poblacional de 40 alumnos, los cuales enviaron el instrumento de vuelta, determinando nuestra muestra por el azar.

5.7. Descripción de los instrumentos
Nuestro Instrumento de recolección de información (ver anexo 1) es un cuestionario de estructura cerrada, que cuenta con preguntas de opción múltiple tipo Escala de Likert, así como un par de ítems con una lista de opciones a seleccionar por el alumno encuestado, con este tipo de escala se busca la obtención de información específica acerca de los elementos que influyen en la permanencia del alumno en las Experiencias Educativas Virtuales, haciendo énfasis en el papel del facilitador.

El instrumento se encuentra dividido en 5 apartados:
a) La tecnología, ítems 1 al 3, este apartado busca hacer un sondeo de las habilidades y aptitudes del alumno ante el uso de las TIC’s, ya que esto puede arrojarnos información de elementos ajenos al papel del facilitador y su influencia en la permanencia del alumno en las EE virtuales.
b) Cómo estudiante en línea, ítems 4 al 6, al igual que el apartado anterior busca obtener información de las habilidades y aptitudes de estudio del alumno, su adaptación a la modalidad y su autonomía educativa, y de cómo estos aspectos pueden influenciar la permanencia del alumno en las EE virtuales.
c) El Facilitador, ítems 7 al 14, apartado central en nuestro instrumento de recolección de datos, pretende obtener información de la influencia del papel del facilitador en la permanencia del alumno en las EE virtuales.
d) La Experiencia Educativa, ítems 15 al 18, este apartado puede proporcionar datos de interés a la Universidad Veracruzana Virtual acerca de las necesidades de los estudiantes respecto a los materiales y contenidos, dando pie a la posibilidad de rediseños de las EE Virtuales.
e) En conjunto, ítems 19 y 20, en este apartado se pide al alumno encuestado que seleccione los principales elementos por lo que volvería a cursar o no volvería a cursar una EE Virtual, la o las opciones seleccionadas por el alumno encuestado nos proporcionaran información más específica de los factores que pueden influir en la permanencia del alumno en las Experiencias Educativas Virtuales.

Si bien el instrumento cuenta con varios apartados además del específico del papel del facilitador, esta información nos permitirá obtener mayores datos acerca de los diferentes factores que pueden influir en la permanencia del alumno en las EE Virtuales.

5.8. Resumen de la aplicación de instrumentos

La recopilación de información fue llevada a cabo por el investigador de manera electrónica, a través de la cuenta de correo electrónico del Departamento de atención a usuarios de la UV2 (atnusuariosuv2@uv.mx) a lo largo de 7 días, iniciando el lunes 3 de mayo de 2010 a las 17:00hrs con el envío del instrumento vía e-mail y concluyendo el domingo 9 de mayo de 2010.
La muestra poblacional fue conformada por 40 alumnos de la Universidad Veracruzana que cursan la Experiencia Educativa Virtual Ética Contemporánea perteneciente al Área de Formación y Elección Libre (AFEL) en el periodo semestral febrero-julio 2010, los cuales respondieron el instrumento electrónicamente y lo enviaron de vuelta vía e-mail a la cuenta de correo atnusuariosuv2@uv.mx
El cuestionario fue aplicado en dos etapas, la primera el lunes 3 de mayo de 2010 a las 17:00hrs, sin embargo el cuestionario presento problemas técnicos que impedían a los usuarios seleccionar las respuestas, por lo cual se realizó una reestructuración del mismo, corrigiendo los errores que marcaba, haciendo su estructura más simple y amigable. La segunda etapa de aplicación se llevo a cabo el 6 de mayo de 2010 a las 14:00; inicialmente se había estipulado que la muestra estaría conformada por los alumnos que respondieran la encuesta y la enviarán de vuelta antes del viernes 7 de mayo, sin embargo, únicamente 29 alumnos la respondieron en este intervalo de tiempo, debido a esta poca respuesta, la fecha de recepción de encuestas fue ampliada al domingo 9 de mayo, con lo cual se conformó una muestra total de 40 alumnos.

6. Resultados y Conclusiones

6.1. Resultados del análisis estadístico
La escala fue enviada vía correo electrónico a un total de 300 alumnos, de los cuales se recibió respuesta de 40, quienes conformaron la muestra poblacional. Las edades de los encuestados oscilan entre los 19 y 43 años, siendo la edad promedio 21.8 años; estos 40 estudiantes se encuentran distribuidos geográficamente en 4 de las 5 regiones UV, estando la mayoría en la región Coatzacoalcos, matriculados en los semestres de 4° a 10° de doce diferentes programas de licenciatura, sin embargo la mayoría se encuentra cursando 6° semestre de la licenciatura en Contaduría.
Esta escala contempla 4 grandes ejes o categorías de información y un apartado final que consta de dos preguntas integradoras. Borges, F (2005) en su artículo La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas menciona, tres agentes susceptibles de originar situaciones problemáticas o frustración, estos agentes son el rol del estudiante, el rol docente y la institución incluyendo los apoyos técnicos y administrativos que esta proporciona al alumno, sin embargo el instrumento se estructuró contemplando estos 3 ejes y considerando uno más, el Uso de las TIC, ya que se considera que juntos conforman un todo en la educación en línea, además, dado que se hacía evidente la necesidad de obtener la perspectiva global del alumno, por lo cual se incluye un último apartado con dos preguntas integradoras, cuyo objetivo es obtener información acerca de los elementos que pueden influir o determinar en la permanencia o reincursión de un alumno en la modalidad virtual, a continuación proporcionamos los datos obtenidos del análisis de los datos de los 4 ejes:

• El eje correspondiente a al uso de la tecnología cuenta con tres reactivos, para el análisis de los datos, se dividieron los datos en tres intervalos que dividen a los alumnos en bajo uso de las TIC, uso promedio de las TIC y un manejo adecuado de las TIC; 32 de los alumnos dijeron tener un uso adecuado de las TIC, lo cual, mientras que 8 de los alumnos encuestados cataloga su uso de las TIC dentro del promedio, cabe destacar que ninguno de los alumnos encuestados catalogo su uso de las TIC como bajo.
• En el eje correspondiente al rol del estudiante en línea, al igual que el apartado de uso de las TIC, se presentaron 3 reactivos que buscan indagar en los hábitos del estudiante en línea, como son la autorregulación, la autonomía educativa y la búsqueda de apoyo; de igual forma se realiza una distribución de frecuencias agrupadas en tres intervalos, de los cuales se puede observar que la mayoría de los alumnos encuestados (26 sujetos) se consideran como estudiantes en línea promedio que no cuentan con una autorregulación y/o autonomía muy marcada, sin embargo intentan cumplir con las actividades en tiempo y forma y cuando tienen dudas buscan apoyo especializado, únicamente 3 de los alumnos encuestados se catalogan como alumnos que carecen de autorregulación y autonomía educativa, mientras que por el contrario 11 de los alumnos encuestados se consideran alumnos autorregulados, con autonomía educativa que recurren a las instancia correspondientes cuando es necesario.
• El rol del facilitador, al ser este el eje central de nuestra investigación, este apartado cuenta con ocho reactivos, en los cuales se les pide a los alumnos encuestados que señalen algunas de las actitudes de su facilitador, como apoyo y guía en esta experiencia; el alumno encuestado debe señalar si el facilitador fungió como guía y apoyo a lo largo de la experiencia, motivándolo, manteniendo los canales de comunicación y retroalimentación siempre abiertos. Al igual que para el resto de los ejes, se realizó una distribución de frecuencias agrupadas en tres intervalos, de los cuales se obtuvieron los siguientes datos, 6 de los alumnos encuestados reportaron no haber contado con el apoyo y/o comunicación por parte de su facilitador; mientras que 17 alumnos mencionan contar con apoyo y comunicación con su facilitador, pero no de manera constante o totalmente satisfactoria; de los 40 alumnos encuestados únicamente 17 reportaron como satisfactoria la comunicación mantenida con el facilitador, así como el apoyo y la retroalimentación proporcionados por el mismo.
• Por último el eje correspondiente a la Institución, en este caso la Universidad Veracruzana, la cual a través de la Universidad Veracruzana Virtual (hoy Sistema de Educación Multimodal) oferta a sus alumnos Experiencias Educativas Virtuales, proporcionándoles soporte técnico, académico y administrativo a través del depto. de Atención a Usuarios; del análisis de los datos correspondientes a este eje, divididos en tres intervalos se obtiene que 34 de los alumnos encuestados considera que las Experiencias Educativas, sus contenidos, actividades y el apoyo e información proporcionado por el Centro de Ayuda Virtual (CAV) han cumplido con sus expectativas, solo uno de los alumnos encuestados reportó estar indeciso respecto a si la Experiencia Educativa y el apoyo proporcionado por el CAV han cubierto sus expectativas. El resto de la población omitió su respuesta en alguno de los reactivos de este apartado.

Para el análisis del último apartado de la encuesta se llevo a cabo una relación de los datos obtenidos en este apartado con los datos obtenidos en los 4 ejes principales del la encuesta, de dicho proceso resultaron los siguientes puntos:
• Los 40 alumnos encuestados seleccionaron al menos una opción por la cual volverían a cursar una EE Virtual, mientras que 26 de estos 40 seleccionaron dos o más opciones, lo que nos indica que en general la mayoría de los estudiantes reportan que volverían a cursar una Experiencia Educativa Virtual, además, 9 de los 40 alumnos encuestados no seleccionaron ninguna opción al cuestionárseles el motivo por el cual no volverían a cursar una Experiencia Educativa virtual, de lo cual se puede inferir que estos alumnos no tienen un motivo por el cual no volverían a incursionar en la modalidad Virtual.
  • Las opciones que fueron seleccionadas con mayor frecuencia en este apartado fueron las siguientes:
    • La plataforma Educativa Eminus, la cual fue seleccionada por 31 de los 40 alumnos encuestados.
    • El Estudiante como un estudiante autónomo, seleccionada por 27 alumnos.
  • Las opciones que fueron seleccionadas con menor frecuencia en este apartado fueron:
    • El acompañamiento, retroalimentación y comunicación del Facilitador, seleccionada por 10 alumnos
    • El apoyo proporcionado por el Centro de Ayuda, seleccionada por 6 alumnos.
• De los 40 alumnos encuestados, 32 catalogan su uso de las TIC’s y de la plataforma educativa Eminus como bueno, lo cual se relaciona con los 31 alumnos mencionan que de volver a cursar una EE Virtual sería debido a la Plataforma Educativa.
• 27 de los 40 alumnos encuestados indican que si volvieran a cursar una EE virtual lo harían debido a la oportunidad de desarrollarse como estudiante autónomo, lo cual puede relacionarse con los 26 alumnos que se consideran alumnos en línea promedio, ya que no siempre organizan su tiempo y actividades de forma que les permita cumplir con sus trabajos en tiempo y forma.
• Únicamente 6 de los 40 alumnos encuestados mencionan no haberse sentido apoyados, motivados o retroalimentados por el facilitador, por lo cual consideran que este no se interesó realmente por su aprendizaje, sin embargo este número se eleva al preguntarles por qué no volverían a cursar una EE Virtual, reportando 19 alumnos que no volverían a cursar debido al acompañamiento, retroalimentación y comunicación con el facilitador.

5 de los alumnos encuestados no respondieron algunas de las preguntas del apartado relacionado con la Experiencia Educativa Virtual y con el Centro de Ayuda, esto puede relacionarse con los 6 alumnos que reportaron que no volverían a cursar una EE Virtual debido al apoyo proporcionado por el Centro de Ayuda UV2

6.2. Conclusiones

A partir del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta tipo escala de Likert se puede concluir lo siguiente:
• Existen diversos elementos que influyen, positiva o negativamente en la permanencia del alumno, llegando en ocasiones a determinar su permanencia o reincursión de los alumnos en las Experiencias Educativas Virtuales como son:

  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • La modificación del rol del estudiante, ahora como un individuo independiente, autodirigido y responsable de su aprendizaje.
  • El papel del docente, como guía, precursor y apoyo para la formación del estudiante.
  • La institución y las herramientas que esta facilita al estudiante para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
• Algunas de las acciones o actitudes del facilitador que pueden influir positivamente en la permanencia de los alumnos en las EE Virtuales son las siguientes:
  • La presencia activa del facilitador en el curso y los foros de discusión.
  • Atención oportuna a las dudas del estudiante
  • Retroalimentación clara y precisa a los trabajos entregados
  • Mantener comunicación constante y motivar al estudiante para continuar con el trabajo
• Algunas de las acciones o actitudes del facilitador que pueden influir negativamente en la permanencia de los alumnos en las EE Virtuales son las siguientes:
  • Ausencia del Facilitador, es decir que el facilitador no establezca y mantenga comunicación con el estudiante.
  • Poca o nula retroalimentación a las actividades y participaciones del estudiante.
  • Comunicación poco cordial o irrespetuosa.
  • Falta de interés o compromiso por parte del facilitador.
• Si bien el facilitador no es un elemento determinante en la permanencia de los alumnos en las Experiencias Educativas Virtuales, influye de manera importante, ya que es la figura que establece la conexión del alumno con los materiales de estudio y lo guía en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
• Dada la información obtenida puede concluirse que si bien la figura del facilitador y el desempeño de su papel infieren en la permanencia del alumno en la Experiencia Educativa Virtual o en la posible reincursión del alumno en esta modalidad, no lo determinan, ya que existen otros elementos que afectan positiva o negativamente dicha permanencia, como son el compromiso y dedicación del alumno, el uso y manejo de las TIC, la Experiencia Educativa como tal y el apoyo de la dependencia, en este caso el Centro de Ayuda UV2.

6.3. Comprobación de la Hipótesis

No es posible aceptar la hipótesis general, debido al empleo en esta de la palabra “determina”; a través de los datos proporcionados por los alumnos se puede inferir que si bien la figura del facilitador y el desempeño de su papel infieren en la permanencia del alumno en la Experiencia Educativa Virtual o en la posible reincursión del alumno en esta modalidad, no lo determinan, ya que existen otros elementos que afectan positiva o negativamente dicha permanencia, como son el compromiso y dedicación del alumno, el uso y manejo de las TIC, la Experiencia Educativa como tal y el apoyo de la dependencia, en este caso el Centro de Ayuda UV2.
La Hipótesis Operacionalizada puede ser aceptada, debido a que asevera que la presencia activa, el acompañamiento y la retroalimentación del facilitador promueven una mayor participación e involucramiento en el curso por parte de los estudiantes, aumentando la permanencia del alumno, no determinándola.

7. Alcances y Limitaciones de la investigación/evaluación

Alcances
• El presente trabajo busca determinar el nivel de influencia del papel del facilitador en la permanencia de los alumnos a través de la aplicación de una escala de Likert, los resultados de esta investigación serán en beneficio específico de los cerca de 600 alumnos que la Universidad Veracruzana virtual atiende cada periodo escolar y que se encuentran distribuidos en las 5 regiones de la universidad (Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba y Veracruz), además permitirá a la institución desarrollar estrategias de capacitación docente que le permitan al facilitador contribuir positivamente en el éxito escolar de los alumnos al interior de las EE Virtuales.

Limitaciones
• Tiempo
  • Dado que esta investigación/evaluación corresponde a un ejercicio de investigación, el tiempo destinado a su desarrollo, recolección de datos y análisis de los mismos es corto, lo cual puede generar que la información recabada sea insuficiente para comprobar la hipótesis.
• Recurso humano
  • El instrumento de recolección de datos se aplicará a los alumnos que cursan la EE Virtual ética contemporánea en el periodo escolar en curso, sin embargo dependemos de su apoyo y voluntad para responder el cuestionario, por lo cual existe el riesgo de que sean muy pocos los que nos proporcionen los datos requeridos o que lo hagan de manera pausada (fuera de los tiempos estipulados para nuestra investigación)
8. Fuentes consultadas

a) Adell, J. y Sales A. El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html
b) Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum (7). Recuperado el 5 de marzo de 2010 de http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf
c) Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). (3) 1. Recuperado el 6 de marzo de 2010 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
d) Garrido, C. y Micheli, J. (2005) La educación virtual en México: Universidades y aprendizaje tecnológico. Recuperado el 20 de marzo de http://www.elacvirtual.net/documents/conferencias_elac/I_conferencia/11_celsojordy.pdf
e) González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5 (2). Recuperado el 22 de septiembre de 2009, de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
f) Mergel, B. (1998) diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Recuperado el 15 de marzo de 2010 de http://144.202.254.202/dts_cursos_mdl/ME/DE/DES02/ActDes/DES02LectComl_DisenoTeorias.pdf
g) Mota, F. (2006) La teoría educativa de Carl R. Rogers; alcances y limitaciones. Revista Academia. Recuperado el 15 de marzo de 2010 de http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm
h) Unesco. (2008) Estándares de competencia en TIC para docentes. Consultado el 16 de septiembre de 2009 en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
i) Universidad Veracruzana. Estrategias para la operación del modelo, experiencias educativas. Recuperado el 12 de marzo de 2009 de http://www.uv.mx/Universidad/doctosofi/nme/exp-edu.htm
j) Real Academia Española de la Lengua (2001) Diccionario de la Lengua Española. 22ª ed. Recuperado el 16 de marzo de 2010 de http://buscon.rae.es/draeI/
k) Sanchez, J. (2003) Integración curricular de tics. Concepto y modelos. Revista enfoques educacionales 5 (1): 51 – 65. Recuperado el 27 de febrero de 2010 de Http://www.grade.org.pe/ime/bib2letra.asp?Letra=I
l) Silvio, J. (2006, Abril) Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1), Recuperado el 26 de febrero de 2010 de http://www.grade.org.pe/ime/bib1letra.asp?letra=H
m) Torres, R. (2001) La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 28 de febrero de 2010 de Http://www.grade.org.pe/ime/bib2letra.asp?Letra=L

9. Anexos

a) Anexo 1: Instrumento de recopilación de la información


b) Anexo 2: Códigos del Instrumento de recopilación de la información


c) Anexo 3: Tabla 1. Datos generales de los alumnos encuestados

d) Anexo 4: Tabla 2. Códigos para análisis de los datos generales


e) Anexo 5: Tabla 3. Análisis estadístico de los ejes informativos 

f) Anexo 6: Tabla 4. Frecuencia en los resultados de las preguntas integradoras

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